Indarsa inauguró su Primer Horno de Desorción térmica en Añelo
31 mayo, 2019
Instalamos nuestro Segundo Horno de Desorción Térmica en Añelo
12 julio, 2019
Ver todo

Añelo: Se llevó a cabo la Audiencia Pública de impacto ambiental de INDARSA

 

Neuquén, 10 de Junio de 2019.-
El 10 de junio, y con el fin de garantizar la participación ciudadana, se realizó en Añelo la Audiencia Pública de carácter no vinculante, convocada por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia para tratar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la futura Planta de Deposición Final de Residuos Especiales de INDARSA en esa localidad (Expediente 8920-001314-2018 caratulado: “Planta de Disposición Final de Residuos Especia/es”).
La audiencia fue presidida y moderada por representantes de la Subsecretaría de Ambiente: la Directora Provincial de Gestión Legal, Dra. Gladys Marchese; el Director Provincial de Gestión de Situaciones Ambientales, Ing. Juan Dorcazberro; el Director General de Generación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Especiales, Tec. Martín Ávila y la Directora General de Infracciones, la Dra. Maria Lucrecia Jáuregui. Por parte de INDARSA, estuvieron presentes el Gerente, Claudio Malpeli, el Supervisor Técnico, Emilio Guala y, en carácter de consultor externo, el Ing. José Alberto Ricciardulli.
Dado que no se presentaron expositores, luego de la apertura, Marchese dio paso inmediato a la exposición de INDARSA a cargo de Emilio Guala, quien dio detalles de las instalaciones y los servicios que actualmente brinda INDARSA y expuso detalladamente las características más destacadas de las dos plantas de tratamiento que la empresa actualmente opera en la Provincia de Neuquén.
Luego, hizo un repaso del marco legal de la actividad (Ley Provincial 1875) y se detuvo en la legislación aplicable a los rellenos de seguridad. Al respecto señaló que, en relación al sitio de emplazamiento de la nueva instalación en Añelo, está ubicado a 12 km de la ciudad y que se tuvieron en cuenta factores como: dimensión del terreno, ubicación estratégica, ausencia de riesgo sísmico, distancia adecuada de acuíferos, la no inundabilidad de la zona y la ausencia de procesos erosivos hídricos, entre otros, para su localización. Guala concluyó su exposición con la exhibición de un layout de la planta con el orden de construcción de la misma.
A su turno, tomó la palabra el ingeniero Ricciardulli quien se refirió a las características técnicas de las capas impermeabilizantes a utilizar en los rellenos. Además, hizo referencia a las etapas que debe considerar cualquier estudio de impacto ambiental - construcción, operación y abandono - y a cómo afecta cada una de ellas a la comunidad. En este sentido, aseguró que, como parte del EIA, se encuentra el Plan de Gestión Ambiental (PGA) destinado a comprobar la severidad de los impactos, y los modos de corregirlos o mitigarlos.
Tal como figura en la transcripción de la Audiencia Pública, “dentro del PGA se prevé la circulación del tránsito, el manejo del sistema natural, los parámetros a evaluar tales como calidad del suelo, del agua superficial y subterránea, de aires, niveles sonoros y hallazgos paleontológicos o arqueológicos”.
Respecto a la fase de abandono, Ricciardulli aseguró que la empresa continuará con el seguimiento del Plan de Monitoreo específico para dicha etapa y aseguró también que cuentan con un Plan de Contingencia.
Finalizadas ambas exposiciones, la moderadora Marchese dio la palabra a la participación ciudadana representada por la Sra. Cinthia Villarroel, en carácter de vecina de la localidad de San Patricio del Chañar, quien expuso inquietudes acerca del lugar de desinfección de los vehículos a utilizar en la operación de la planta. Posteriormente, la Sra. Natalia Aguero (consultora ambiental) se refirió al lugar de disposición del suelo con hidrocarburo. Ante estas últimas consultas, los técnicos de INDARSA dieron las correspondientes explicaciones.
Finalmente, y siendo casi las 12 hs del mediodía, el Director informó que el proyecto está en instancia de evaluación por parte de la Autoridad de Aplicación y procedió a dar por finalizada la Audiencia Pública, herramientas legal que propicia la participación ciudadana en temáticas que involucran los recursos públicos y el interés general.
Fuente: INDARSA
AIzaSyA3S7bZI1oToCH8CJPQM7jThVv3kGBrFoo