ACONDICIONAMIENTO, ALMACENAMIENTO EN CUSTODIA Y TRANSFERENCIA A DISPOSICIÓN FINAL EN DEPÓSITOS DE SEGURIDAD

Para realizar estos procedimientos de disposición final de residuos, INDARSA cuenta con depósitos de seguridad habilitados, instalados en distintos puntos del país en condiciones ambientalmente seguras y controladas.

CÓMO FUNCIONA

Existen determinados residuos y contaminantes que, sea por sus características recalcitrantes, o por no disponer aún de tecnologías apropiadas para su destrucción o recuperación, poseen características de peligrosidad irreductibles.

Estos residuos deben ser confinados en condiciones controladas, con la finalidad primaria de evitar su vuelco, vertido o disposición inadecuada que pueda generar impactos ambientales negativos, contaminación de recursos naturales o daños directos o indirectos a los seres vivos.

Por este motivo se ha desarrollado y se acepta como tecnología aprobada en el país los llamados “rellenos o depósitos de seguridad”, que permiten confinar este tipo de residuos durante tiempos prolongados en condiciones ambientalmente controladas. Cuentan con múltiples medidas de seguridad y contención, asegurando un alto grado de estanqueidad y sistemas de control y detección de fugas.

El tipo de residuos que se disponen en estos rellenos son, por ejemplo, materiales contaminados con metales pesados, amianto/asbestos, materiales peligrosos estabilizados que no puedan tratarse por otra tecnología.

 

AIzaSyA3S7bZI1oToCH8CJPQM7jThVv3kGBrFoo