Luego de 180 días de trabajo se concluyó en el mes de Agosto la segunda etapa de la obra de la nueva planta de INDARSA en el Parque Industrial de Añelo.

Neuquén, 23 de Agosto de 2016.-

Industria Argentina de Reciclado SA (INDARSA) ha concluido la SEGUNDA etapa de la obra de construcción de su nueva Planta en el parque Industrial en la localidad de Añelo, para la gestión integral y disposición final de residuos peligrosos e industriales no peligrosos, generados en la provincia del Neuquén, en particular, por la industria petrolera.

Esta nueva planta, que tiene una superficie de 55 ha y está ubicada sobre la ruta 17 a 10 km de la intersección con la ruta 7, permitirá mejorar la calidad de los servicios ambientales que brinda la empresa ampliando su capacidad de recepción, acopio y tratamiento de residuos.

AVANZAN LAS OBRAS

Desde el momento en que se otorgó la Licencia Ambiental Habilitante para esta nueva planta en septiembre de 2015, INDARSA lleva realizada una inversión de $55.950.000 en los avances de obra y se espera concluir con la obra general para poder comenzar con la operación de los procesos de tratamiento en las nuevas instalaciones.

Dentro de esta segunda etapa, se realizaron tareas de movimiento de suelo en las áreas donde se instalará el equipamiento para los distintos procesos. Se construyeron e impermeabilizaron tres piletas de acopio y una pileta para homogenización y estabilización de semisólidos (cutting de perforación, lodos de perforación y fondos de tanques); y la construcción de otra de hormigón para descarga y ecualización de líquidos.

Por otra parte, se avanzó en un 90% con la construcción de las cámaras secundaría y terciaria del horno que estará finalizado en los próximos días para poder comenzar con el traslado desde la ciudad de Buenos Aires y así ser instalado en la base de INDARSA en la localidad de Añelo y poder comenzar con los trabajos de puesta en marcha y fumistado durante los primeros días del mes de Julio.

>Otro de los avances fue la finalización del montaje de una batería de 10 tanques para el acopio de aguas en los cuales, actualmente se está llevando a cabo la última etapa de arenado y pintado interior. Y, con el fin de poder llevar adelante la trazabilidad correcta de los residuos, se instaló una nueva báscula (Moretti 7500) para el pesaje de camiones.

También se finalizaron las plateas de hormigón para el ingreso y egreso del sector de básculas, para la contención de la batería de tanques, para el lavadero de camiones y de una platea de hormigón para la ubicación final del proceso térmico.

Con respecto a las obras civiles para el desarrollo de la actividad cotidiana de la empresa, se montaron las oficinas de control de báscula, el vestuario de los operarios, oficinas y un comedor.

Por último, con respecto a la transitabilidad dentro del predio, se avanzó con el trazado de las calles internas, generando sentidos de circulación operativos y seguros dentro de la planta.

BUENAS PRÁCTICAS

Todas las obras mencionadas, han sido realizadas bajo las buenas prácticas ambientales de nuestra industria y la normativa vigente que regula la gestión de Residuos Peligrosos en el ámbito de la Provincia del Neuquén, junto con los decretos y normas complementarias (Ley N°378 y su modificatoria N° 2266 y las leyes N°1875 y 2267 junto con el decreto reglamentario 2656/99. También es de aplicación el Decreto 1483/12).

De esta forma, INDARSA sigue apostando al cuidado del medioambiente y a la mejora constante de su actividad.

Fuente: INDARSA